Femen, ¿Fenómeno mediático o feminista?

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Emilie Brouze, para Rue89

Traducción Jose Antonio Pano

Las activistas de Femen han logrado construir una imagen de guerreras valientes. Pero, ¿cuáles son sus ideas? Su método de acción provocativo no consigue la unanimidad.

La primera vez que vi a las Femen en Francia, ellas eran 3, disfrazadas de mucamas. Ellas estaban en Vosges, Paris, frente al domicilio de DSK. Jugando con esponjas, ellas estaban cantando “Voulez-vous coucher avec moi ? “ para después gritar slogans en inglés:

“Shame on you! Shame on you!”

Y después las fotos de estas jóvenes conocidas por manifestarse con los senos al aire se multiplicaron. Este artículo nace de un asombro. De un malestar. ¿Quiénes son realmente las Femen? ¿Qué ideas las motivan?

“Se buscan: Femen con pechos flácidos”

Responder esas dudas no es nada simple y por lo tanto, desde un poco más de un año que les hemos visto, en los medios de comunicación, sosteniendo orgullosamente sus carteles, sus coronas de flores, su belleza, sus cuerpos jóvenes y firmes.

Sin estar impactada por la desnudez, estas imágenes nos causan problemas. ¿Por qué todas ellas tienen vientres planos? ¿Solamente hay maniquís dentro de Femen?

Para esto, las activistas ya tienen una respuesta hecha. Después que la cronista Gaelle-Marie Zimmerman tuiteó “Se buscan: Femen con pechos flácidos” Elvire, una activista, le respondió, con una foto de apoyo. Algunas de ellas no son top models.

Twitter   ElvireDCharles   LaPeste Et sinon on fait quoi ...En Francia, ¿Quiénes son las Femen?

Las Femen explican que son 30 activistas topless desde que comenzó el movimiento en Francia. Este movimiento comenzó después que Inna Shevchenko llegó. Ella huyó de Ucrania. Después de haber cortado una cruz con una motosierra, ella se arriesgaba a ir a prisión.

Al principio, algunas militantes procedían de Ni putes, ni soumises, de la Barbe o incluso de Osez le féminisme. Pero tal parece que eso ha cambiado, ya que la mayoría de activistas que hemos encontrado no tienen ningún pasado militante.

¿Las otras feministas? Es decir, los hombres

De origen ucraniano, Inna, de 22 años, es la líder del movimiento en Francia. Cuando la entrevistamos, ella recogió las intenciones de las jóvenes que querían participar junto a Femen, jóvenes que ella encontró desde su llegada a Francia. Sin molestarse demasiado por las preguntas que eso pudiera originar:

Ellas me decían: los movimientos feministas que existen en Francia no están hechos para las jóvenes, sólo para las intelectuales que se parecen a los hombres, que reniegan de su sexualidad, que no dejan que una mujer pueda ser femenina.Es por eso que Femen atrae a las jóvenes, porque no había nada para nosotras

Inna también dijo que en Femen respetan a las “anticuadas” y dijo estar de acuerdo con éste cliché sexista acerca de las feministas.

Lo que nos ha asombrado inmediatamente fue la manera en que han destacado sus acciones en los medios de información.

Una Femen con los senos al aire, 69 500 clics en Rue89

No todos los periódicos ponen de relieve lo que ellas hacen de la misma manera, pero, haría falta ser un poco ingenuo para no darse cuenta de la fascinación que ellas ejercen sobre nuestro gremio, el de los periodistas, pero también la fascinación sobre nuestros lectores, oyentes y espectadores.

A manera de ejemplo, en Rue89, el primer articulo que hicimos sobre las Femen (hemos hecho tres) había un “En imágenes” en el cual veíamos la foto de una Femen frente a la casa de DSK, con los senos desnudos. Tres párrafos acompañando la imagen. El artículo recibió 69 500 visitas. Demasiadas.

En cada uno de los happenings de las jóvenes, vemos a los fotógrafos plantados, casi siempre en mayor número que ellas.

Reducir la fascinación de las redacciones al gusto por un buen margen de audiencia, de senos desnudos y cuerpos bien proporcionados, seria un tanto simplista. La relación de los medios con Femen, y de Femen con ellos es más complejo que eso.

Esta semana, la revista Les inrockuptibles, por ejemplo, puso en portada a un par de activistas. Le preguntamos a Geraldine Sarratia, una de las autoras del articulo, sobre las Femen y la razón de ésta elección fue:

Escogimos esta portada porque nos pareció interesante este nuevo feminismo pop.Ellas son fuertes porque ellas quieren buscar esas imágenes.Para nosotros, Femen fue una de las imágenes más importantes del 2012.

Capa da revista francesa Les inROCKuptibles, 19 de dezembro de 2012

Portada de la revista francesa Les inROCKuptibles, 19 de diciembre de 2012

Conteo Mediático

Revisamos, en distintos medios, el número de artículos consagrados a Femen después de 2010:

  • L’Express: 9 artículos –mención especial a las preguntas sexistas del test “¿Puedo convertirme en una Femen?” 
  • Liberation: 15 artículos.
  • Le Monde: 11 artículos.
  • Rue89: 3 artículos y 4 diaporamas del Nouvel Observateur.

“Una imagen totalmente pop, actual”

Julia, de 25 años, cuando supo que Inna iba a montar un grupo Femen en Francia, escribió 10 correos electrónicos para participar. Fotógrafa, ella fue seducida (entre otras) por la cuestión de la imagen.

Descubrí Femen con lo de DSK. Para mi fue una imagen increíble, de hecho, una imagen totalmente pop, actual y de una inteligencia extrema. Ellas usaban los códigos de la publicidad en una imagen, un slogan y resumían diez páginas de un manifiesto en una imagen extremadamente eficaz

Decimos que son valientes. Lo son. De hecho hace falta descaro para ir a una manifestación organizada por Civitas, movimiento católico extremista, vestidas casi como monjas con ligueros y con los pechos desnudos en lugar del vestido de religiosa.

Geraldine Sarratia, de Inrocks:

Creemos que existe sinceridad en sus discursos, están comprometidas y consagradas a su combate, son guerreras

Guerreras. La idea le complace a Femen. En su sitio de internet podemos ver a una guerrera, orgullosamente agitando un par de testículos recién cortados.

Ativista segura foice e testículos cortados

Inna: “No pueden sonreir”

Sábado, 8 de diciembre. Fuimos al “centro de entrenamiento” de las Femen, en Paris, en Lavoir moderne. Había 10 Femens y 11 periodistas que habían venido a verlas hacer ejercicio, aprender a escabullirse de la policía y hacer deporte para estar en forma para las manifestaciones.

En inglés, Inna les ordenó que gritaran los slogans:

  • Poor because of you
  • In gay we trust
  • Laicité, liberté
  • Nudity is freedom
  • Saudi Arabia take off your clothes
  • France, déshabille-toi

Y cuando una de ellas, novata, sonrió porque el ejercicio le pareció extraño, Inna la regañó:

No puedes sonreír. Debes odiar a tu enemigo a cada segundo

Sin mala intención, “entrenamiento” es una palabra que le queda grande a lo que vimos, que más bien parece un curso de aerobics activista.

Ellas son jóvenes, la más “vieja” tenía 26 años, aún y que Inna asegure que a veces hay personas mayores.

Su punto común: una atracción por el lado guerrero de Femen. Pauline, que venía por la primera vez, nos dijo que veía los otros movimientos feministas como “chapados a la antigua”. Fanny, una estilista de artistas de 24 años, en Femen después de mes y medio:

Ya me había fastidiado de quedarme en mi sofá, de ver cosas horribles que pasaban y de no hacer nada

 

Femen e Civitas se enfrentem em manifestações opostas nas ruas de Paris, 7 de novembro de 2012

Femen y Civitas confrontanse en manifestaciones opuestas en las calles de Paris, 7 de noviembre de 2012

Para Marguerite, de 22 años, estudiante de arte, en el movimiento desde hace 2 meses, Femen está hecho de “warriors”. Es por ello, por esa razón, que se presentaron en la manifestación de Civitas.

Si otros activistas LGBT hubieran estado en lugar de nosotros habrían probablemente muerto, porque recibimos golpes que pudieron haber sido mortales …Nosotras fuimos las únicas que podíamos hacerlo porque contábamos con una cobertura mediática importante.

Por lo tanto, es el gusto por la acción. Para estas militantes debutantes, Femen es el único movimiento que responde a esas ganas que tienen por moverse.

Porque cuando se trata de discursos, resulta más complicado.

Contra el cierre de un zoológico, contra la nieve…

Por culpa de tanto fotografiar los senos de las Femen, nuestro gremio ha olvidado a veces contar sus combates, hablar del fondo. O, este propósito, parece un tanto disperso. Algunos ejemplos:

Desde un punto de vista puramente feminista, ellas están lejos de crear unidad. Algunas activistas les reprochan su discurso confuso y otras están francamente en contra de la visión de Femen hacia las mujeres.

“Sabemos qué es lo que quieren los medios”

Lo que suscita debate, es su relación con respecto al desnudo. ¿Qué sentido le dan? En distintas entrevistas, una justificación se presenta a menudo: Se trata de reapropiarse del cuerpo, en este mundo de hombres, de luchar provocando. La principal razón es pragmática, Inna nos cuenta jamás haber imaginado, hace 2 años, de andar desnuda:

“Yo estaba en contra: debatimos juntas en Ucrania durante seis meses”

Durante los primeros 2 años de la existencia de Femen, nos cuenta Inna, ningún periodista les prestaba atención.

Sabemos qué es lo que quieren los medios. Sexo, escándalos, agresiones: hace falta dárselos. Estar en los periódicos es existir. Es nuestra única protección de cara a los ataques durante las manifestaciones

Con los medios, sin pensarlo dos veces. ¿Es lo que Marguerite, una activista, ama de Femen?

“El hecho de mostrar mis senos dos veces durante las acciones, me ha permitido de poder hablar con numerosos periodistas y de poder decir el tipo de opresión que sufrimos”

Valen más 10 cámaras que 30 manifestantes, asegura Inna. De hecho, durante el entrenamiento, ella le grita a sus niñas, siempre en inglés:

“Trabajamos con las cámaras. Compartimos nuestro mensaje”

De los medios o de Femen, ¿de quién es la culpa?

En el entrenamiento, las Femen aprender a adoptar una pose impecable para las cámaras: piernas rígidas, la mano derecha sobre la cadera, el puño izquierdo levantando al aire y sacando el pecho, forman una especie de cruz con sus cuerpos. Aquellas que no van de acuerdo a ésta regla, son regañadas gentilmente.

Inna les explica que la pose asegura la visibilidad de sus slogans pintados sobre el cuerpo o sobre pequeños carteles. Esas palabras en el cuerpo son el único mensaje, dice Inna, que será difundido intacto en los medios.

Pero, y ¿si ellas no pudieran controlar verdaderamente su imagen? Es lo que señala Meghan Murphy, una periodista y bloggera feminista canadiense:

La estrategia de Femen no es el hecho de que las mujeres controlen su propio cuerpo, sino más bien dejar que los medios lo controlen. Los medios dicen: “no nos interesamos por ustedes, a menos que sean sexis y estén desnudas” y Femen obedece. Por lo tanto, ¿quién controla a quién?

Mostrando sus senos sin mostrar discurso alguno más largo que un slogan, ellas consiguen ser malinterpretadas en los medios. Por ejemplo, el test sexista de L’Express para que la lectora sepa si está hecha para ser una Femen:

Las activistas con los senos desnudos llegaron a Francia. Bellas y rebeldes, estas feministas no sienten frio en el estomago, ni en el escote. Por lo tanto, Femen, ¿por qué no?

Cuando platicamos con Elvire acerca de la relación con los medios, se molesta y dice:

“Hay algunos periodistas que transcriben todo de una manera muy superficial: nuestra causa queda en tres líneas, en tres párrafos, y solamente es el hecho de haber estado con los senos desnudos, nada de debate, nada de fondo.”

A ella le gustaría oir hablar de sus combates: abolición de la prostitución, acoso en la calle, la laicidad, el patriarcado. ¿De los medios o de Femen? ¿De quién es la culpa?

“¿Es que el público no ve otra cosa que los senos?” pregunta Tetyana Bureychak, investigadora de una universidad ucraniana en un artículo de Le Monde.

“¿Las autoridades han cambiado su modo de actuar debido a estas manifestantes? ¿Han conseguido cambiar algo? Lo dudo”

“Subversivo en Ucrania pero en Francia…”

La desnudez es uno de los puntos de ruptura entre Femen y otras asociaciones feministas. Interrogada por Rue89, Claire Piot de Osez le féminisme comenta:

Hacer topless puede ser subversivo en Ucrania pero en Francia, el cuerpo de las mujeres es como un objeto, está instrumentalizado. Atrae la atención, genera choques eléctricos… pero no convence a nadie

La socióloga y feminista Rose-Marie Lagrave, agrega; “hace falta darles tiempo a estas activistas”

“Femen no tiene, por el momento, un discurso articulado. Es mediante la experiencia militante que se forma un discurso colectivo.”

Artículo original publicado en Rue69

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